Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

Las aceras altas de Caracas (+ fotos)

Esquina de Abanico a Socorro
1959
Fotografía de
Alfredo Cortina
“Caracas desde su fundación fue trazada en cuadriláteros, calles paralelas de Este a Oeste y Norte a Sur, en cada cuadro o manzana se trazaban solares, naturalmente que siendo su  terreno el de un plano inclinado y presentado en varias zonas bajos, quebradas, montículos, los habitantes construían sus casas o viviendas a como les iba dando el terreno. De ahí que las calles, siempre rectas, ofrecían cuestas y bajadas para ir de un extremo a otro. Para ese entonces, no había puentes ni terraplenes. Me contaba mi abuela “que para hacer una visita algo distante, se iba en burro y las ricas en literas, pero siempre llevando atrás, el burro con la manumisa y la petaca con la ropa. Se llegaba  al zaguán y se cerraba el portalón, la visitante se vestía y tocaba en el entreportón: “Ave María purísima” y adentro, que ya se estaban preparando para recibir la visita, se contestaba, “Sin Pecado Original Concebida” y se abría la puerta.
Las familias se sentaban en silletas recostadas en las paredes de su frente, después de la comida, que era después de la comida, que era a las cuatro de la tarde. Los señores se paseaban a caballo. Entonces no existían carros ni coches, y muchos tenían tal lujo en sus cabalgaduras que usaban arneses de plata y los jóvenes enamorados hacían “caracolear” sus caballos en las esquinas para lucir sus habilidades ante la dama de sus ensueños.
Esquina de
Ánimas 

Añadir leyenda

Así se fue poblando Caracas. Unas casas quedaron elevadas, otras abajo. Pero el progreso avanza y vienen los vehículos de ruedas, y hay que condicionar las calles y tirar puentes, terraplenes, si las calles Norte-Sur no presentaban grandes inconvenientes, no así la de  Este-Oeste que tenían forzosamente que  cortar el paso de ríos, quebradas, que bajaban del norte y que en muchas por insinuaciones del terreno, quedaban casas en altos montículos, se comenzaron por rebajar los pisos de las calles Oeste 3 y Este 3 entre las esquinas de Santa Bárbara y Miraflores y Plaza López a Ánimas y construir los embovedados que vinieron más tarde entre Pineda y Cuartel Viejo y el de Plaza López. Quedaron naturalmente, con este rebajo, todas las casas en alto, lajadas, protegidas por una baranda. Lo mismo aconteció con la Calle Oeste 5 Este 5 paralela a la anterior entre las esquinas de Paraíso a Pineda, Maturín al Abanico y Abanico al Socorro.


De Norte a Sur no encontraremos estas calles, sino de Fe a Santa Bárbara, Romualda a Socarrás y de Corazón de Jesús a la Hoyada. Estas aceras altas le daban un yo no sé de sabor caraqueño a nuestra querida ciudad, que aunque fuera molesto para los que habitaban a mitad de cuadra, nunca se presentó una queja de este pequeño inconveniente. Antes por lo contrario, muchas personas, les gustaba vivir en aceras altas. Otras habían en Caracas pero de menor importancia."
Esquina de Bolero 
Esquina de Amadores a Cardones 
La Hoyada a Corazón de Jesús
Alfredo Cortina
1950

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More