Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

Los Diablos Danzantes ( de Yare) de Corpus Christi; Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Bajo las notas del Himno Nacional, los Diablos Danzantes de Corpus Christi celebraron este jueves la decisión de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de declararlos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con cuatro, maracas y los trajes que los caracterizan los representantes de las distintas cofradías de los diablos danzaron en este momento de alegría para Venezuela.


FOTO Alexander Gómez/ AVN

En el segundo día de la séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, recibió este beneplácito la manifestación venezolana compartida por 11 cofradías, las cuales rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo.

“Me siento muy satisfecho por haber dado este paso para declararnos patrimonio inmaterial”, expresó Sandy Bolívar, de la cofradía de San Millán, procedente de Puerto Cabello, estado Carabobo, quien celebra a las afueras de la Unesco en París, Francia, luego del veredicto.


FOTO Alexander Gómez/ AVN

Bolívar agradeció al Gobierno Nacional, al Banco Central de Venezuela y a Petróleos de Venezuela por el apoyo para concretar esta meta.

“Teníamos mucha fe de que íbamos a ser proclamados. Gracias Venezuela, viva Venezuela y el Corpus Christi de Venezuela”, manifestó con gran emoción en un contacto con Venezolana de Televisión.
Dijo que esta decisión es para toda la población venezolana, por ello llamó a cuidar a Venezuela.


FOTO Alexander Gómez/ AVN

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, consideró significativa esta decisión, por cuanto “es una manera de reconfirmar la importancia que tienen para todos los venezolanos las culturas ancestrales y es darle cumplimiento a nuestra Constitución: Venezuela es una sociedad multiétnica y pluricultural.  Esos valores están presentes en esta manifestación”.

Este domingo 9 de diciembre los representantes de las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi estarán en el Paseo Los Próceres, en Caracas, a partir de las 11:30 de la mañana, para celebrar la decisión de la Unesco.

Los diablos danzantes son la primera manifestación venezolana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para sumarse a la lista cumplieron cinco requisitos: Transmitirse de generación en generación, participación de sus integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del gobierno para su fortalecimiento y estar inscritos en la nómina del patrimonio cultural del país. AVN

1 comentarios:

Excelente noticia para los venezolanos y sobre todo para aquellos que han dedicado su vida a seguir y transmitir esta gran tradicion, lean mas de esta noticia en: http://www.elconcreto.com/2012/12/06/diablos-danzantes-de-yare-proclamados-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad/

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More