Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

Creador de la reconstrucción del rostro de Bolívar reclama derechos de autor




 Así lo detalló Omar Cruz en el portal web de CiudadCCS

“Hola Omar, soy el autor de la reconstrucción facial de Bolívar. Te pido retirar tu interpretación de la imagen oficial. Estas infringiendo la ley de propiedad intelectual al no pedirme autorización sobre su modificación y difusión. Espero entiendes esta petición. Saludos”. Philippe Froesch
Mi lema de existencia es y será siempre “EL ARTE ES LA RELACIÓN DIRECTA CON LA VIDA”… Saludos desde la tierra independiente, revolucionaria, socialista, soberana y libre del Libertador Simón Bolívar para Philippe Froesch, quien me pide que retire de mi facebook personal una interpretación que hice del rostro que el Comandante Presidente develó el pasado 24 de julio de 2012. Confieso que a medida que iba leyendo tu “petición” sentía una especie de sorpresa repulsiva, y nada personal sino que me parecía que alguien me estaba prohibiendo “usar” a mi propio Libertador Simón Bolívar, a mi propio padre. No se si después del 24 de julio de 2012 ahora hay que pedirle permiso a Philippe Froesch para usar el rostro de un hombre que le pertenece no solo a la República Bolivariana de Venezuela, sino a todo el planeta tierra y más allá. La BBC de Londres por cierto lo eligió como “el Americano más prominente del siglo 19?. El hombre Universal! Y no solo eso, en lo personal Simón Bolívar es un ser que vino desde otras galaxias para liberarnos, algo así como un ángel o algo por el estilo.

Será que no entiendo aún que Philippe Froesch o un grupo de personas son los dueños “oficiales” del Libertador imagen, Libertador rostro. Yo, al igual que muchos venezolanos aún no digerimos lo que tú llamas “la imagen oficial” porque crecimos con las imágenes de José Gil de Castro, de Tito Salas, de Martín Tovar y Tovar y de tantos artistas que ahora pareciera que sus obras no tienen ningún sentido y que deben ser sustituidas por la “reconstrucción facial oficial de Philippe Froesch”.

Dices que “estoy infringiendo la ley de propiedad intelectual” porque no te he pedido permiso para interpretar a Bolívar de la manera artística como yo lo siento en mis entrañas, en mi alma, en mis venas, en mi corazón, en mi conciencia y en mi forma de vida. Quien te escribe lleva todos los años de su vida artística pintando, escribiendo, dibujando, leyendo, estudiando y sintiendo a Bolívar, por eso me refería anteriormente a que no podía dejar de sentir repulsión al leer tu solicitud, porque no se trata de cualquier cosa, se trata de Simón Bolívar! No sabía Philippe Froesch, que ahora cada vez que se vaya a usar “tu reconstrucción facial oficial” las venezolanas y venezolanos tenemos que pedirte autorización. Lo que tú hiciste también fue una “interpretación” de algo existente. No te pertenece el cráneo del Libertador, incluso ya no te pertenece esa misma imagen que hiciste pues nos fue regalada por nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías un 24 de julio. Esa imagen es del pueblo y para el pueblo.

Ojalá hayas hecho la misma solicitud de retirar las imágenes que han hecho miserables de oficio donde usan “tu reconstrucción facial oficial” para mofarse del Padre de la Patria. Yo sin mezquindad alguna interpreté “tu reconstrucción facial oficial” basándome en la historia, en Daniel Florencio O’Leary, en José Palacios, en Manuela Sáenz, en Antonio José de Sucre, en José Gil de Castro, entre otros. Mi interpretación no tiene fines comerciales ni perversos. No pretendo descalificar tu excelente trabajo, ni usar tu talento para compensar el mío, es una interpretación como reiteradas veces lo he dicho y creo estar en mi derecho como artista. Ese mismo derecho que te da la ciencia para interpretar a Bolívar gracias a la tecnología del 3D, pero tampoco soy un artista que se conforma con las imágenes impuestas o establecidas en el mundo. Tengo mi talento propio y no uso de mala fe lo que tú y tu equipo magistralmente hicieron. El arte nos permite dar una visión de la vida muy lejana a la realidad, la ciencia puede que no. Yo soy un artista que vive permanentemente innovando para dejarle algo a la humanidad y para lograrlo me esfuerzo todos los días. De hecho para el Bicentenario de nuestra Independencia realicé un rostro hiperrealista de nuestro Libertador Simón Bolívar el cual fue muchas veces usado sin mi autorización y yo jamás le pedí a nadie que lo retirara o dejara de usar. Yo escribo, dibujo y pinto para un pueblo y son ellos y ellas quienes sabrán qué hacer con mi trabajo, yo solo cumplo con tratar de darle al mundo lo mejor de mí y ese es un compromiso de vida que tengo con el Libertador Simón Bolívar quien dio tanto por nosotros.

Simón Bolívar es universal, no le pertenece a nadie en particular, por más “oficial” que pretendan colocarlo. Bolívar anda con nosotros en nuestra alma, en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu y en nuestros actos y no colgado en un cuadro o en estatua “que cagan las palomas”. Simón Bolívar se respeta! y yo no lo irespeto porque haga una interpretación de “tu reconstrucción facial oficial”. Soy artista, no científico, por eso me atrevo incluso a escribirte estas líneas porque el arte es la relación directa con la vida, y si la vida tiene destinada para mi la sanción de cárcel o multa por interpretar de esta manera al Libertador bienvenida será, siempre y cuando se aplique con esa justicia que nos enseñó nuestro Libertador Simón Bolívar.

No retiraré la interpretación que hice de la reconstrucción oficial que el Estado venezolano te pagó mi apreciado Philippe, y espero que tú también me entiendas. Si en realidad es una imagen oficial e intocable, esperaré entonces a que el Gobierno Bolivariano sea quien me mande a retirar mi interpretación, de ser así lo haré.

Bolívar es de todos, para todos y da para todo. Yo ese trabajo lo hubiera hecho gratis y con todo mi amor y profesionalismo. Lejos estaré siempre de prohibirle a alguien el buen uso de nuestros símbolos patrios y en primera fila estaré siempre para defenderlos. “Con la verdad ni ofendo ni temo”. Sentado y en calma he esperado siempre los desginios de la vida y si he de morir por lo que creo y amo dispuesto estoy a morir de pie, libre y digno de mí mismo. / Omar Cruz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More