Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

Twitter, considerado una herramienta de la libertad de expresión durante la primavera árabe, enfrentaba este viernes acusaciones de censura después de anunciar que a partir de ahora puede bloquear los ‘tweets’ por país, si es legalmente obligado a hacerlo.


La popular red de microblogs con sede en San Francisco destacó que la decisión de ningún modo amenaza su compromiso con la libertad de expresión, pero la reacción en contra de los usuarios fue inmediata, con miles de ‘tweets’ mostrando decepción e indignación.

“Esta es una muy mala noticia”, dijo Mahmud Salem, un activista egipcio a favor de la democracia y bloguero, que firma sus ‘tweets’ @sandmonkey. “¿Es seguro decir que #Twitter nos está vendiendo?”
“Otra baja para la libertad de expresión”, dijo Jannis Leidel en @jezdez.

“¡Todos a bordo del barco de la censura!”, bromeó un hacker de Anonymous en @YourAnonNews, aprovechando el juego de palabras en inglés con el término ‘censorship’, ya que ‘ship’ significa barco.

Algunos usuarios de la red de microblogs se preguntaron si la posibilidad de bloquear los mensajes por país tiene que ver con la inversión de 300 millones de dólares que hizo en Twitter en diciembre el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita, un país con una fuerte censura en internet.

Olivier Basille, director de la sede en París de Reporteros sin Fronteras (RSF), expresó su “profunda preocupación” en una carta a Jack Dorsey, presidente ejecutivo y co-fundador de Twitter, que tiene más de 100 millones de usuarios activos.

“Al elegir finalmente alinearse con la censura, Twitter está privando a los ciberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para la información y la organización”, dijo Basille.

“¿Bloqueará las cuentas de los ciberdisidentes sirios si las autoridades sirias le dicen que lo haga?”, le preguntó. “¿Los usuarios rusos de internet verán censuradas sus críticas al gobierno?”, agregó.
Basille se preguntó si la decisión de Twitter fue motivada por un deseo de ingreso en China, donde actualmente el servicio está prohibido. “¿Podrá haber algún día una versión aséptica china de Twitter en la que sea omitida cualquier referencia al Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo?”.

En su blog, Twitter dijo que el bloqueo de los tweets por país igual permitiría al resto del mundo siguir viéndolos.

Twitter se comprometió a ser transparente y dijo que detallaría cualquier incidente que implique la eliminación de contenido en ChillingEffects.org, una base de datos pública.

“A medida que continuamos creciendo a nivel internacional, vamos a entrar en países que tienen diferentes ideas sobre los límites de la libertad de expresión”, dijo Twitter. “Algunos son tan diferentes de los nuestros que no podremos existir allí”.

“Otros son similares, pero, por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben el contenido pronazi”, continuó Twitter.

Los blogueros sobre tecnología dijeron que, al atribuirse el bloqueao selectivo de contenido por razones legales, Twitter se puso a tono con las prácticas de los gigantes de la web, como Google, Facebook y eBay.

“Por desgracia, es un paso lógico para una plataforma que quiere ser aceptada en todo el mundo”, dijo Devin Coldewey, en TechCrunch. “Hay empresas que tienen que hacer serias concesiones en la forma de hacer negocios con el fin de satisfacer los caprichos de los magnates de los negocios locales, la policía secreta, y los líderes religiosos”.

Según Danny Sullivan, editor en jefe de MarketingLand.com y SearchEngineLand.com, “Twitter se está preparando para posibles demandas al igual que lo hace Google, alertando a sus usuarios cuando se ha ocultado contenido e informando por qué”.
Señaló que Twitter ya debió eliminar contenido para cumplir con reclamos por derechos de autor.

“En general, no parece haber una razón en particular para pulsar el botón de pánico”, dijo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More