Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

Química y conductas en la atracción sexual.

Por: Nydia Colin 

Sentir un cosquilleo en el estómago, sudar más de la cuenta o tener conflicto al intentar ordenar las palabras para comunicarnos con esa persona, son algunas acciones típicas que se ponen en juego cuando se vive el proceso de atracción sexual.


Pero ¿qué es? Según el artículo “atracción sexual: cuestión de química” se trata de Un suceso, casi inmediato, de base biológica e inconsciente que se produce por un intercambio de señales sensoriales –visuales y olfativas (químicas) principalmente- entre dos individuos”. Mila Cahue, psicóloga clínica, en una entrevista para el diario español El País, asegura que la predisposición genética, el entorno familiar y social así como el cultural, son factores que determinan la atracción o repelación hacia las personas.


  
Es también el aspecto físico, quien tiene un papel importante en este proceso, pero es la química la que da las explicaciones científicas a tal hecho, de ahí la expresión “hacer química” para referirse a la afinidad entre una pareja. 

Se trata de sustancias y hormonas quienes se encargan de poner en marcha la atracción sexual. 
 Francisco Álvarez, Químico Fármaco Biólogo (QFB) y encargado del área de análisis en el Centro Médico de Occidente de la ciudad de Guadalajara, explica que las feromonas, son las principales hormonas responsables durante la atracción sexual, pues a través de ellas, que los seres humanos son capaces de detectar el olor corporal, y responder ante tal estímulo. 



 Álvarez, añade que los efectos de estas hormonas, suelen afectar más a los hombres, específicamente durante la etapa de ovulación de las mujeres, puesto que el olor de tal periodo, resulta más atrayente. 

Por otro lado, indica el QFB, es la oxitocina la hormona responsable de crear los vínculos afectivos, por ello, quienes tengan una cantidad mayor de esta, les será más sencillo tener una relación duradera. 

Como se advertía en las primeras líneas, la atracción sexual es cuestión también de conductas e ideologías. Ricardo Montero, psicoanalista, explica que en el momento que ocurre la atracción entre dos personas, están en juego las experiencias sentimentales vividas por cada una de las partes,  es decir, el nivel de autoestima y afectivismo con el que se encuentran. 



Así mismo tiene que ver las distinciones entre las conductas de cada género, “el hombre es visual por naturaleza, busca en la mujer belleza y a veces sumisión, esto adherido a patrones antiguos que solían indicar que la masculinidad se mide en relación al número de mujeres que tenga” comenta Montero, mientras que las mujeres suelen “ser más selectivas, eligiendo pocas parejas y de mayor calidad, buscando un hombre fuerte, más no dominante”. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More