Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

Los verdaderos héroes de la vida moderna

Hidden Heroes, Héroes Escondidos, se titula la muestra, que dura hasta junio de 2012 y tiene como fin celebrar esas creaciones que muchas veces no se aprecian, como el papel higiénico. Y cuenta la historia que hay detrás de estos inventos, según informa el corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones.
Texto: bbc.co.uk

A diferencia de lo que muchos creen, las perchas -donde se cuelgan los abrigos en el armario- no datan de la época de Matusalén. Fue entre 1900 y 1906 que se aprobaron 189 patentes para sendos modelos, uno de ellos diseñado por Albert Parkhouse.
Un día gélido de invierno, Parkhouse llegó a la oficina para encontrarse que ya no había más espacio en el ropero. Pero con pocas ganas de dejar el abrigo en el suelo, tomó un alambre y le dio forma de percha. Sin conferencia de prensa ni evento de lanzamiento, nacía la percha de alambre.

La muestra recoge bocetos originales de los inventores, que ilustran el proceso desde mera idea hasta objeto final. Además incluye detalles de las patentes y algunos afiches publicitarios originales.



El momento “lamparilla”
Héroes Escondidos cuenta la historia de objetos de uso diario y masivo.

La curadora Sue Mossman explicó a la BBC que algunas creaciones son “supestamente mundanas pero no por ellos dejan de ser sorprendentes”. Muchas veces es su simplicidad lo que las vuelve tan longevas.

Cuando se le pregunta qué seguirá siendo útil dentro de 10 años, si el iPhone o la banda elástica, es categórica: “La banda elástica. El iPhone será para entonces un dinosaurio. No es lo suficientemente simple”.

Algunas de ellas llegan en un momento de “eureka”, como la percha de Parkhouse, pero Mossman explica que muchas veces “toma varios pasos dar con el producto perfecto.”

A veces son producto del error. Uno de los inventos célebres por ser hijos de una equivocación son las hojillas Post-it.

Todo comenzó con un fracaso a finales de los años ’60. A un científico estadounidense del laboratorio de investigación 3M, Spencer Silver, le comisionaron la creación de un pegamento poderoso, pero su fórmula resultó en un ungüento fácilmente despegable.

Diez años después un colega de Silver, Arthur Fry, recordó aquel fracaso cuando, irritado porque se le caían los marcapáginas de su libro de canto durante un ensayo con el coro, resolvió encontrar una solución definitiva. Así nacían los ubicuos Post-it.

Del clip de alambre a los Post-it, algunos productos simples y baratos demuestran que si cumplen la función para la que fueron diseñados, son duraderos. Algunos, además, hicieron muy ricos a sus creadores. Pero esa es otra historia.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More