Friends

_____________________________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________________ Image and video hosting by TinyPic______________________ Image and video hosting by TinyPic_______________________ Image and video hosting by TinyPic____________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________ Image and video hosting by TinyPic_____________________ Image and video hosting by TinyPic__________________________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic____________ Image and video hosting by TinyPic___________________________ Image and video hosting by TinyPic__________________ _____________________________________

Teatro Principal de Caracas reabre sus puertas

A través de una gran inversión, el Gobierno del Distrito Capital y  la Alcaldía de Caracas, asumieron el reto de restaurar y reinaugurar esta obra de gran envergadura, un Teatro que recibió a artistas de la talla de Carlos Gardel y proyectó clásicos del cine como “Ángeles del Infierno”

Por: Ana Briceño/Prensa Bicentenario GDC


Con motivo de celebrarse el año Bicentenario, se inaugurará el próximo 14 de  julio de 2011 el Teatro Principal, obra bandera del Gobierno del Distrito Capital (GDC). Durante el gobierno del Alcalde Metropolitano Juan Barreto, se elaboró un primer proyecto para su restauración,  pero es a partir del 30 de junio del año 2010, en la gestión de  Jacqueline Faria, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, que se le da reimpulso a la recuperación y culminación de este famoso Teatro.


El proyecto de restauración del Teatro Principal, asciende a los 35 millones de bolívares fuertes en inversión y es ejecutado por un equipo multidisciplinario de la Dirección de Bienes Patrimoniales del GDC, encabezado por las arquitectas Marlene Da Rocha y Jari Nuñez.



Fotos: Pepe Ortega

.............
Un poco de historia

En la esquina de Principal, en el lote noroeste ubicado en la plaza Bolívar de Caracas luce imponente el Teatro Principal, una obra arquitectónica del eclecticismo más exquisito, pues surge en momentos en que la modernidad comienza a expandirse en el modo de vivir de los caraqueños: la electricidad, el automóvil y el cine hacen ebullición.

 Gustavo Wallis, ingeniero y arquitecto venezolano fue el autor y responsable de crear el Teatro Principal, cuya inauguración fue un 18 de abril de 1931. Wallis nunca imaginó que su obra sería una de las más innovadoras de la época, por vez primera un edificio contaba con ascensores, butacas rojas aterciopeladas, una entrada impecable y el acabado más suntuoso jamás visto en la ciudad.

La estructura del Teatro Principal, fue concebida para una doble funcionalidad, sala de Cine y Teatro, que cumplió por siete décadas ininterrumpidas, hasta que sucumbió por la desidia  y la  desinversión de los gobiernos de la época.

En sus espacios fue proyectada aquel 18 de abril de 1931, “Ángeles del Infierno”, superproducción del célebre cineasta, Howard Hughes. El Teatro además,  contaba con otros espacios para representaciones teatrales. El prestigio del Principal se pone de manifiesto el 26 de abril de 1935, día en que Carlos Gardel, el gran cantante de tangos argentino hace su primera presentación en Venezuela.

También se exhibieron películas de Walt Disney “El perro robado”, una comedia de Charlie Chase, “Por partida cuádruple”, además de la película Blanca Nieves y los  siete enanitos, con la utilización del novedoso y maravilloso Multiphone Technicolor.

Al conmemorarse los 200 años de la Independencia, el Ejecutivo Nacional y el Gobierno del Distrito Capital,  se han abocado a rescatar obras iconos de la ciudad capital, tal es el caso del Teatro Principal, que hoy en día forma parte de nuestro patrimonio histórico.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More